Comida

Carbohidratos amigos, no enemigos

carbohidratos-amigos-no-enemigos

Las denominadas dietas ‘’milagrosas’’ y la desinformación en general siguen provocando el desconcierto en cuanto al consumo de carbohidratos.

Vemos a celebridades como Jennifer López y Alex Rodríguez promoviendo retos cibernéticos sobre la eliminación de carbohidratos para bajar de peso. Asimismo, dietas, como la cetogénica o también conocida ‘’keto’’, que garantizan que reducir estos nutrientes te ayudarán a perder esas libras que tanto deseas.

Pero, ¿realmente los carbohidratos son enemigos de nuestro cuerpo? Siempre que doy mis charlas sobre nutrición, fitness y veganismo, hago énfasis en este tema, porque además de vivir un tiempo percibiendo a los carbs como mis mayores enemigos, la falta de educación del tema parece incrementar entre las personas, sobre todo con las tendencias fomentadas por celebridades en las redes sociales.

Debes saber que el carbohidrato, a ese que le huyes, es la principal fuente de energía en tu maravilloso cuerpo, ya que este ‘’usa la glucosa (en lo que se transforman la mayoría de los carbs) para producir energía e impulsar todas las actividades, ya sea ir a trotar o simplemente respirar. La glucosa adicional se deposita en el hígado, los músculos y otras células para su uso posterior’’, destaca el escrito Carbohidratos: Cómo Pueden Formar Parte De Una Alimentación Saludable.

Casi como si se tratara de combustible o la gasolina de una máquina, en este caso tu cuerpo. ¿Qué pasa cuando un carro no tiene gasolina? ¿Funciona? No. Esto mismo sucederá con tu cuerpo si eliminas los carbohidratos.

Ahora bien, no existen carbohidratos ‘’buenos’’ o ‘’malos’’, pero sí se clasifican entre carbohidratos simples o complejos, dependiendo la estructura química y la absorción del propio cuerpo. Entre los simples destacan las frutas y los azúcares refinados. Mientras que los complejos cuentan con algunos cereales y legumbres.

También debes saber que otros aportan fibra a tu consumo diario de alimentos.

Entonces, ¿amigos o enemigos?

Para consejos y rutinas no olvides seguirme en mis redes sociales: Instagram @perlalessandra

Referencias

“Carbohidratos: Cómo Pueden Formar Parte De Una Alimentación Saludable.” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 20 Nov. 2018, www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/carbohydrates/art-20045705?p=1.

“Carbohidratos En La Dieta: MedlinePlus En Español.” MedlinePlus, U.S. National Library of Medicine, medlineplus.gov/spanish/carbohydrates.html.

0 Comments

Perla Alessandra

Periodista, vegana y aficionada al fitness y nutrición hace más de seis años. Se desempeña en ejercicios de alta intensidad, pliométricos y Crossfit.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*