Blog, Comida

Por esta razón estoy en contra de la comida procesada vegana

por-esta-razon-estoy-en-contra-de-la-comida-procesada-vegana

Cada vez son más los supermercados o tiendas con alternativas de productos veganos, cuyas coloridas y llamativas etiquetas se presentan como sustitutos ‘’sanos’’ de algunas de las comidas procesadas más populares: pizza vegana, hamburguesa vegana, nuggets veganos, entre otras tantas, y los cuales continúan a paso acelerado apareciendo entre las neveras y góndolas.

Si bien algunas de estas opciones emocionan a muchos miembros de la comunidad vegana y a otros que han optado por dejar las carnes u otro ingrediente de origen animal (como el queso), la comida procesada nunca fomentará una alimentación equilibrada, rica en nutrientes y vitaminas. Por el contrario, reafirma la creencia de que los veganos llevan una dieta pobre y a la vez supone un riesgo a tu salud.

Y es que esa carne ‘’vegetal’’ congelada, que tanto te encanta a la hora de acompañar a tu arroz y habichuela o tus vegetales preferidos, podría convertirse en un riesgo a tu salud.

La mayoría de la comida procesada, en particular vegana o vegetariana, contiene:

Ingredientes genéticamente modificados, como la soja (o también conocida como soya), que según estudios de la revista Turkish Journal of Biology son responsables de daños en el ADN, el hígado, el riñón y cambios en la sangre. Además, tienen efectos tóxicos en el ambiente. ‘’Potencialmente pueden suponer nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad, contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etcétera’’, aseguran también documentos de la entidad Greenpeace.

Soja texturizada, que podría estimular el crecimiento de células mamarias cancerígenas. ”La soja texturizada, como todo derivado de la soja, es rica en isoflavinas, un potente antioxidante que tienen una estructura parecida a ciertas hormonas sexuales femeninas denominadas estrógenos. El motivo es que los desequilibrios en los estrógenos, así como dosis altas de los mismos en sangre, pueden estimular el crecimiento de células mamarias cancerígenas, una vez desarrollado el cáncer’’, destaca un reportaje de El Diario. Aunque la Sociedad Americana del Cáncer en los Estados Unidos intenta contradecir esto en su artículo ‘’La soya y el riesgo de cáncer: lo que nuestra experta dice al respecto’’, una de sus doctoras, Marji McCullough, hace un llamado en el escrito a que las personas eviten el consumo de suplementos de soya, por sus grandes concentraciones de isoflavonas.

Asimismo, las comidas procesadas contienen cantidades -a veces- absurdas de azúcares y sodio, así como preservativos.

Pero entonces, ¿el veganismo no es sinónimo de salud? El veganismo podría ser sinónimo de bienestar SIEMPRE y cuando se lleve una dieta basada en alimentos integrales tales como legumbres, granos, frutas y vegetales.

¡Ojo a lo que compras y recuerda que la clave está en el consumo moderado!

0 Comments

Perla Alessandra

Periodista, vegana y aficionada al fitness y nutrición hace más de seis años. Se desempeña en ejercicios de alta intensidad, pliométricos y Crossfit.

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*