Cómo viajo el mundo siendo vegana
Aunque puede parecer una total contradicción, viajar el mundo siendo vegana es una posibilidad real y muy común en mi vida, una que a su vez me abre puertas a la hora de descubrir nuevas experiencias.
Particularmente de aquellas que comienzan con un bocado. Como viajera, que explora el mundo desde sus 19 años, me he topado con destinos en los que ni siquiera debo mencionar mis decisiones personales y alimentarias, pues cuentan con diversos platillos ricos en frescura, colores y nutrientes. Tal es el caso de Italia y España, dos lugares en los cuales pude entender que la gastronomía vegana es también una opción.
En Italia, por ejemplo, existen muchos platos que no involucran ingredientes de origen animal, como la pizza marinara, de papa y romero y de verdura. De igual forma, diversas pastas y el popular gelato, que bien puede ordenarse en su versión a base de frutas.
Siendo realista también he encontrado retos en el camino, particularmente en el aspecto social y las narrativas que buscan culparme o excluirme por mis decisiones. Los chistes ofensivos no pueden faltar, pero con madurez y desde el amor, una aprende a manejar la situación.
Vivir en Argentina dos meses, y en pleno 2015-2016 (cuando el veganismo era nulo), fue la mejor escuela a la hora de lidiar con los comentarios. Para aquel momento, en Buenos Aires, solo había dos restaurantes 100 por ciento veganos, y desafortunadamente algo que comí en uno de estos, me llevó a enfermar por varios días.
Pero esto no fue razón para dejar de seguir disfrutando del viaje que más anhelaba en aquellos días, de hecho, encontré en la carta de los restaurantes alternativas que se adaptaban a mis gustos, sin tener que recalcar que era vegana. Asimismo, diversas frutas en los supermercados y tiendas con productos naturales, como seitán, tofú, entre otras proteínas de origen vegetal.
En Perú y Cuba también pude gozar de mis experiencias siendo una viajera vegana, pues los límites y las etiquetas solo las pone la SOCIEDAD. Ser vegano y viajero es posible y soy testimonio de ello.
Te recomendamos:
Perla Alessandra
Periodista, autora, estratega de contenido para redes sociales y entrenadora personal. Vegana hace más de 7 años y fundadora de Vegan Fitness Puerto Rico y DIVERSAS Latam.